La pimienta, el gran secreto de la longaniza

La pimienta, el gran secreto de la longaniza

Aunque la pimienta es una especie que se usa para el condimento de nuestros guisos desde hace muchos años, no ha sido hasta su redescubrimiento por parte de chefs de alta cocina que ha podido recuperar su antiguo valor.

¿Sabíais que existe más de 700 variedades de pimienta? Su historia remonta en la antigua India, y llegó a Europa en el siglo V antes de Cristo. En esa época se recaudaba impuestos en pimienta y se utilizaba también como medicina, para curar problemas de estómago, para los resfriados e incluso era reconocida por sus propiedades afrodisíacas. En la edad media seguía siendo un producto de un altísimo valor, se crearon rutas comerciales para controlar estas semillas y era de cambio habitual como dote en matrimonios y como pago en juicios.

El sabor es más acentuado en la pimienta blanca y más suave en la verde, aunque el aroma es más fuerte en la verde y en la negra. En nuestro país la de uso habitual es la pimienta negra, por su sabor y aroma intensos.

Trucos

– Comprad la pimienta en grano y utilizad un molinillo, el aroma es más intenso en la pimienta recién molida.
– Usadla también en combinación con el dulce, le dará un toque exótico e interesante que os sorprenderá.
– En combinación con alimentos de gusto neutro, como la pasta, podréis disfrutar de todo su sabor.

Propiedades

– Efecto antioxidante gracias al aceite esencial ericolina
– Propiedades diuréticas, vasoconstrictoras y de mejora de la digestión.
– Potencial como antibiótico contra algunas bacterias.

La pimienta en la longaniza Pedragosa

La receta original de nuestra longaniza, de 1916, ya contenía como elemento esencial la pimienta, no sólo por su aroma y sabor sino porque potencia el sabor de la carne y ayuda a su curación.

Actualmente, la receta de la longaniza Pedragosa contiene pimienta negra, una variedad que le aporta capacidad anestésica, y deja la boca con una sensación entre hormigueo y corriente eléctrica.

Para los amantes de los sabores intensos y aromáticos, os recomendamos nuestra longaniza a la pimienta, elaborada con carne y panceta de cerdo y condimentada con pimienta y otras especias de gran sabor. No necesitareis más que un pico de pan o una rebanada con un punto aceite para disfrutar de un sencillo y delicioso momento de degustación.